¿Qué es el efecto placebo?
Todos hemos escuchado hablar del efecto placebo, pero ¿qué es exactamente? ¿Se trata de algo científico o más esotérico? De acuerdo a Harvard Health (2021), el efecto placebo es cuando el cerebro puede convencer al cuerpo de que un tratamiento sin validez médica tiene los mismos efectos que un tratamiento real. Existen muchos estudios que demuestran que, en ciertas circunstancias, un placebo puede ser igual de efectivo que un tratamiento médico tradicional.
Historia del efecto placebo.
Desde la época bíblica han existido historias de curaciones milagrosas, sin ninguna clase de intervención médica, solo a través de la fe. Por ejemplo, hasta el día de hoy existe una peregrinación en el sur de Francia, donde Bernardette, una campesina de 14 años vio a la Virgen María, y ahora es considerado un lugar dónde los enfermos se curan. Es normal ver en este sitio muletas, sillas de ruedas y aparatos ortopédicos que las personas dejan atrás por que se curan y salen caminando. Lo mismo ocurre en otras religiones, como en la hindú, se cree que el gurú Sathya Sai Baba, considerado como una reencarnación de una deidad, tenía la habilidad de producir ceniza de la palma de su mano que curaba toda clase de dolencias físicas. Incluso en el siglo cuatro, los campesinos franceses e ingleses asistían a la corte real para ser curados por el toque del rey que aliviaba sus enfermedades. Si bien estas curaciones que se han dado a lo largo de la historia, no ponían su fe en la medicina, las personas que se curaban tenían fe que un lugar, una persona o un ritual los iba a curar; y solo estar convencidos que ese agente externo los iba a curar, era suficiente para mejorarse. Eso es precisamente el efecto placebo: la influencia de la mente sobre el cuerpo.
A pesar de que hay innumerables ejemplos del efecto placebo a lo largo de la historia, el efecto placebo como fenómeno psicológico empezó en la Segunda Guerra Mundial. Una campaña militar americana al sur de Italia se quedó sin morfina, lo cual era una situación usual en esa época. El cirujano americano Henry Beecher temía que uno de sus pacientes no sobreviviera a una operación importante, por un posible colapso cardiovascular por falta de analgésicos. Se sorprendió cuando observó que una de las enfermeras le inyectó al soldado agua con sal, sin ningún tipo de efecto real, y observó con sorpresa como el soldado se calmó inmediatamente como si hubiera recibido morfina real. El doctor procedió a la operación cortando el cuerpo del soldado y luego cosiendo la herida, todo sin morfina. El soldado sintió dolor, pero no tuvo el colapso cardiovascular que el cirujano esperaba. Por la falta de morfina, el cirujano continuó inyectando las soluciones salinas a los pacientes como sustituto al analgésico y siguió observando las reacciones en los soldados. Como consecuencia de sus observaciones, comenzó a realizar investigaciones con mayor validez y en 1955 publicó un artículo llamado “The Powerful Placebo” en la revista Journal of the American Association que mostraba que, de los 1082 pacientes estudiados, 35% de los síntomas de los mismos se aliviaron con solo un placebo.
A partir de esta piedra angular, los estudios relacionados al efecto placebo se han expandido mostrando cada vez con mayor certeza la importancia del poder de las creencias y de la mente sobre el cuerpo y la salud.
A lo largo de las siguientes semanas estaremos publicando algunos de estos estudios y casos, que muestran el gran efecto que la mente puede tener sobre el cuerpo y la cura de enfermedades en muchos casos “incurables”. Estamos convencidos que la mente juega un rol en extremo importante en la salud física y en la percepción de la realidad personal y nuestra meta es convencerlos de que no hay una sentencia médica definitiva.
Fuentes:
Dispenza, J., & Pérez Martí Núria. (2021). El Placebo Eres Tu: Descubre El Poder De Tu Mente. Ediciones Urano México.
Harvard Health. (2021, December 13). The power of the placebo effect. Harvard Health. Retrieved March 28, 2023, from https://www.health.harvard.edu/mental-health/the-power-of-the-placebo-effect