La búsqueda de la identidad y el autoconocimiento es un tema que, si bien puede ser transformador, no siempre es un camino fácil o positivo. Es un proceso de introspección constante y a menudo cuestionamientos propios basados en la duda y contradicciones.
Todo aprendizaje, toda enseñanza, cualquier actividad social o entorno que nos rodea forja la identidad. La identidad en la psicología se refiere a la comprensión y la percepción que uno mismo tiene como individuo único y distinto de los demás. La base de la identidad se genera a partir de las experiencias, valores, creencias y relaciones. Es importante mencionar que las influencias sociales, rasgos de la personalidad y roles con los que vivimos toman un papel muy importante. Y, por lo tanto, está en constante evolución.
Por otro lado, el autoconocimiento es la habilidad de poder conectar con los sentimientos, pensamientos y acciones. Es decir, es un proceso de introspección continuo que lleva al crecimiento personal, te permite llevar una toma de decisiones informada y hace que produzcas un reajuste de conductas disfuncionales. Esto, de alguna manera, contribuye a la aceptación personal al permitirse comprender sus fortalezas y debilidades, lo que fomenta una relación más equilibrada y saludable consigo mismo.
En esta exploración hacia el autoconocimiento es una aventura personal en búsqueda de respuestas fundamentales como: ¿Cuáles son mis valores más profundos? ¿Qué me hace sentir verdaderamente vivo? Todos estos cuestionamientos nos permiten desarrollar una resiliencia emocional que mejora nuestra habilidad para enfrentar desafíos y situaciones difíciles, fortaleciendo así nuestra identidad.
Carl Jung presentó el concepto de “la sombra”, que se refiere a la parte oculta en lo más profundo de nuestro inconsciente. Esta “sombra” alberga aspectos negativos de la personalidad o aquellos que evitamos o negamos. La exploración de la identidad y el autoconocimiento implica el cuestionamiento de la “sobra” lo que contribuye a una identidad autentica y autocrítica. Destacando que, ser auténtico no significa ser perfecto, significa ser honesto con uno mismo, aceptando sus imperfecciones y trabajando continuamente en uno mismo.
La psicología, nos enseña que es normal tener momentos de duda en la exploración de la identidad. Motiva a la exploración de la identidad de la mano con el autoconociemiento, tomando en cuenta que todos los factores que nos rodea nos va condicionando constantemente a lo que somos. Por lo tanto, es importante la evaluación de uno mismo y ser autocríticos con nuestros valores.
Chernicoff, L., Rodríguez, E. (2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72), 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf